En Avecox, donde te contamos qué significa el código presente en la cáscara de los huevos, usamos este blog para mantener a nuestros usuarios y lectores informados de las novedades más relevantes del sector avícola. Hoy, nuestro radar nos lleva a una satisfactoria noticia para el citado sector, pues el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su jefa de área de análisis de consumo, Ana Mendoza, comunicó el pasado 17 de mayo en un seminario web que el consumo de carne creció un 6,6% en España a lo largo del 2020 tras años en descenso.

La carne de pollo es la más consumida

De acuerdo a este seminario orquestado por Cooperativas Agro-alimentarias denominado ‘La ganadería frente al consumidor’, el consumo de carne creció en volumen un 6,6% anual en España en 2020, en el cual se dio la vuelta a varios años de bajada. Por otro lado, el pollo sigue siendo la carne más consumida y los vegetarianos y los veganos sólo representan el 3,7% de la población total. Este aumento está provocado, en gran medida, por los efectos de la pandemia, que llevó a comprar en mayor cantidad para comer en los hogares.

El COVID-19, un factor clave para el aumento

Durante el año 2020, se consumieron en nuestro país 2.432,4 millones de kilos de carne, de los cuales casi la totalidad, el 94% fueron en el hogar y el 6% restante fuera del mismo. Como indicábamos anteriormente y como también señala Mendoza, este incremento en el consumo se atribuye a restricciones de la pandemia como el cierre de la hostelería. Estos acontecimientos han tenido como resultado un aumento del 12,9% anual en valor y un 10,5% en volumen. Y lo más importante si cabe, que se ha tratado de un producto presente en casi todas las casas, sin apenas excepciones.

Otro aspecto a destacar es que el pollo continúa siendo la carne más consumida por los hogares españoles con un 37,7% del total. Le sigue el cerdo y la ternera de acuerdo a los datos ofrecidos por el MAPA. En cuanto a los distribuidores de la carne, las tiendas tradicionales copan una cuarta parte de las ventas mientras que el 67% se produjo en supermercados. El 7% restante se comercializó a través de ventas online en Internet.

Los vegetarianos y veganos, una ínfima representación de consumo

Por su parte y a pesar de lo que pueda parecer en la era de las redes sociales, el porcentaje de población vegetariana y vegana sigue siendo minúsculo. Tan sólo un 3,7% de la sociedad se decanta por esta forma de alimentación. En lo que respecta a las dietas, aumenta la tendencia por la “comida real”, un 21% de la población, que perciben la carne como un alimento natural. Por último, en el citado seminario se apuesta por la dirección “hacia un consumo de calidad”, así lo sugiere Ricardo Fernández, director de Calidad, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible de Carrefour España. Otro que aboga por este viraje hacia la calidad es Fernando Moner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), quien afirma que los consumidores están receptivos para pagar más por un producto si éste está certificado con un valor adicional en sostenibilidad.

Esto ha sido todo por hoy en el artículo quincenal del blog de Avecox. Como siempre, al servicio de nuestros lectores para manteneros al tanto de todas las novedades relacionadas con el sector avícola. Volvemos en dos semanas con una nueva noticia que, a buen seguro, será de gran interés para la comunidad.