Tras varias semanas deleitando a nuestros lectores con recetas para chuparse los dedos como la de pollo al curry estilo hindú, en Avecox cambiamos hoy el tercio para hablarte de la incorporación del sector agrícola español en un proyecto de 3.500 millones de euros para impulsar la economía verde y digital en la industria cárnica. La intención es que la mitad de la financiación provenga de capital privado y la otra mitad de los fondos europeos Next Generation. Este paso dado por la cadena de valor cárnico-ganadera tiene com propósito abanderar el proceso hacia una economía más sostenible y digital, en concordancia con los objetivos de la Unión Europea.

Este cambio de rumbo dio el pistoletazo de salida meses atrás con la intervención de las interprofesionales cárnicas del porcino blanco (Interporc), ibérico (Asici), ovino/caprino (Interovic), vacuno de carne (Provacuno) y cunícola (Intercum). La última incorporación viene de la mano de la interprofesional avícola (Avianza), la cual ha estado empujada por la consultora Llorente & Cuenca y bajo la dirección de su consultor Fernando Moraleda. El propio Moraleda ha afirmado en una charla con Efeagro que partieron de un dossier inicial con 10 compromisos a llevar a cabo en tres años enfocados en la sostenibilidad y la digitalización de la cadena de valor cárnico-ganadera.

El grupo G-21

El grupo G-21 está compuesto por 21 industrias, entre las que destaca la presencia de referentes como Vall Companys, Grupo Fuertes (El Pozo), Campofrío, Grupo Jorge, Uvesa, Coren o Covap. Esta especie de cooperativa ha designado como presiente del Comité Ejecutivo a Manuel García (Vall Companys). El conglomerado ha fijado en 1.750 millones de euros propios como inversión inicial, aguardando que los otros 1.750 millones provengan de los fondos europeos Next Generation. El pasado mes de febrero comenzó la segunda fase, en la que se adhesionan a la iniciativa las pymes y pequeñas cooperativas. Moraleda ha indicado que esta inclusión “es muy importante para dotar la acción de capilaridad para llegar al mayor número de empresas en el medio rural”.

Muy próximos a comenzar acciones específicas para acabar con la brecha digital

Esta ambiciosa andadura cuenta ya con dos socios muy relevantes en el sector tecnológico como son Hispasat y Telefónica. En el caso del primero, posibilitará el hecho de ofrecer cobertura digital satelital para que “cualquier ganadero o pequeña industria situada en áreas remotas tengan acceso a banda ancha de calidad y 5G”. En lo que a Teléfonica respecta, el coloso de las telecomunicaciones pone a disposición su cobertura de fibra para transportar ese 5G a cualquier rincón que se precie, amén de su tecnología en robotización, gestión de datos e inteligencia artificial.

La hoja de ruta pasa por presentar este macroproyecto al Gobierno a lo largo de este mes de abril para que el ejecutivo estime oportuno si lo envía a Bruselas y es posible percibir los fondos de Next Generation. Según las declaraciones de Moraleda, “el esfuerzo realizado va en la línea de las decisiones europeas y las peticiones del Gobierno. La propuesta tiene muchos elementos coherentes con las orientaciones europeas como para ser considerado un ejemplo de lo que debe ser un proyecto estratégico para recabar financiación europea”.

Sostenibilidad, trazabilidad, igualdad de oportunidades y bienestar animal como compromisos

En términos de sostenibilidad, el dossier redactado manifiesta la intención de adherirse al Pacto Verde Europeo, reducir en un 25% los plásticos de un solo uso y fomentar el suministro de energía de fuentes renovables hasta conseguir el objetivo de llegar al 70% en tres años. La batalla contra el cambio climático también representa un punto crucial del dossier y, para reducir su huella de carbono, sugiere la disminución de las emisiones en un 15% para el sector ganadero y en un 30% para la industria cárnica. En términos de digitalización, la idea es la utilización de la tecnología del Blockchain hasta lograr el 50% de las exportaciones y que el 10% de las empresas tengan implementado un canal de venta online. En cuanto a la igualdad de oportunidades, se espera que se alcance el 50% de empleo femenino en todos los eslabones de la cadena. Por último, se pretende extender a lo largo de 2021 la implantación del certificado Compromiso Bienestar Animal.

Esto ha sido todo por hoy en el blog de Avecox. Volveremos la próxima semana con nuevas noticias que a buen seguro serán de gran interés para la comunidad.

Dónde estamos

Avecox, S.L.
Ctra. La Cantera, s/n
03350 COX (Alicante)

v

Contacto

(+34) 966 750 571
(+34) 639 884 188
info@avecox.com

}

Horario

L-V
8:00 - 14:00 / 15:00 - 17:00