El Ministerio de Consumo del Gobierno de España ha publicado en una nota en la que deja a entrever su firme intención de instalar cámaras de videovigilancia en todos los mataderos del país. Esta iniciativa que por el momento pasa por ser una consulta pública previa a un proyecto de Real Decreto, nace a raíz de las presiones de organizaciones animalistas trasladadas a AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), que depende del mencionado ministerio. Algunas organizaciones como ONG Equalia han argumentado sus peticiones con vídeos en determinados mataderos en los que se llevan a cabo malas prácticas en el trato de los animales antes de su sacrificio.
La citada consulta pública del Ministerio de Consumo, presentada en octubre de 2020, asegura, entre otros aspectos, que “a pesar de la legislación existente en materia de bienestar animal, se siguen detectando malas prácticas e incumplimientos en relación con la protección de los animales en algunos mataderos. Para asegurar el cumplimiento de la mencionada normativa, la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos constituirá una herramienta obligatoria para los operadores, que incorporarán el visionado de las grabaciones a los controles del bienestar animal que ya llevan a cabo. Ante la detección de incumplimientos por parte de su personal, deberán tomar medidas de manera inmediata, sin perjuicio de otras actuaciones posteriores”.
Medidas destinadas a garantizar el bienestar animal
Otros países de Europa como Francia, Reino Unido o Alemania ya tienen activados protocolos de seguimiento similares a los propuestos en nuestro país desde hace algún tiempo. Lo que pretende la norma a implementar por la AESAN es dotar de sistemas de grabación a todas las instalaciones de los mataderos en las que se ubiquen animales vivos y contribuir así a garantizar el cumplimiento de los requisitos de bienestar animal contemplados en la normativa vigente.
“Se pretende dotar a las autoridades competentes de una herramienta adicional y complementaria, que les sirva de ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal. Por otra parte, se permitirá supervisar el manejo de los animales en un horario en el que el matadero está abierto para recibirlos, pero que queda fuera de su jornada laboral, así como, se proporcionará imágenes de las zonas de aturdimiento por gases, a las que de otra manera no se tiene acceso”, añadía el Ministerio de Consumo en su nota.
Respuesta a una creciente sensibilidad hacia el bienestar animal
De esta forma, se pretende ofrecer respuesta a una creciente sensibilidad de los consumidores en España hacia el bienestar de los animales. Además, se facilita como consecuencia la mejora de la calidad de la carne y se contribuye a generar un efecto positivo en la seguridad laboral en los mataderos. En cuanto a la ejecución del futuro Real Decreto, será el mismo Real Decreto el que determine los requisitos para la instalación y el funcionamiento de los sistemas de videovigilancia en los mataderos. Esto ha sido todo por nuestra parte en el post de esta semana, pero en Avecox prometemos volver pronto con un nuevo artículo que a buen seguro de gran interés. Antes de despedirnos, aprovechamos para recordarte que ya puedes conocer de primera mano las dudas y riesgos que existen sobre la carne sintética.