El consumo de productos avícolas se disparó en 2020 en España. Así lo demuestra, por ejemplo, al artículo que publicamos en este blog de Avecox hace dos semanas en el que te contábamos que el consumo de carne creció un 6,6% en nuestro país. Estos datos fueron confirmados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por boca de su jefa de área de análisis de consumo, Ana Mendoza. De entre todas las carnes, la de pollo fue la más consumida con un 37,7% del total. Le sigue la cerdo y la de ternera de acuerdo a las cifras ofrecidas por el MAPA. El mismo organismo que manifestó que los vegetarianos y los cegadnos continuan representando un ínfimo porcentaje, 3,7%, del consumo de la sociedad española.

El coronavirus, clave en el aumento del consumo de huevos

El COVID-19 ha sido un factor clave para este aumento debido a las restricciones de la pandemia como, por ejemplo, el cierre de la hostería. Este hecho llevó a los consumidores españoles a comprar en mayor cantidad para comer en sus hogares. Algo que también ha sido crucial para el espectacular aumento de ingesta de huevos nuestro territorio en el año 2020. Durante los meses de confinamiento, el consumo de tal alimento se disparó hasta un 46% más que en el mismo período del año anterior. Así lo ha corroborado la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) en el ‘Observatorio del Consumo del Huevo en España’, un estudio que tiene como principal propósito ahondar en los cambios de hábitos de consumo y compra de los españoles durante 2020.

Las principales conclusiones que se pueden extraer de dicho estudio es que el sector del huevo creció un 17,5% en facturación en 2020, alcanzando los 1.056 millones de euros en ventas relacionadas con el consumo en hogares. Otro de los aspectos a destacar es el hecho de que cada español ingirió de media 151 huevos en su hogar frente a los 130 de 2019, lo cual supone un incremento del 16,7%. También es importante resaltar que los huevos procedentes de gallinas criadas sueltas en gallineros son los que más han crecido en penetración en 2020, alcanzando a 1,1 millones de nuevos compradores. Por último, mencionar que la venta online de huevos creció un 61% durante 2020 y significó el 1,5% de las ventas en hogares españoles.

El consumo de huevo se eleva a un 46% en 2020 con respecto al año anterior

El huevo se erige de este modo en un alimento universal en la dieta de los españoles, situándose, con un crecimiento en consumo del 17,1% en 2020, por delante de otros productos como patatas, arroces, aceites, pescados u hortalizas frescas entre otros. Este aumento en el consumo se hizo sentir con mayor notoriedad, un 46% de crecimiento, en los meses de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con las semanas más exigentes del confinamiento.

“Estamos ante uno de los alimentos más completos por sus propiedades nutricionales, su precio, accesibilidad y versatilidad, aspectos que han marcado las tendencias de consumo de 2020. Hemos visto una mayor demanda de productos saludables que, como el huevo, aportan componentes valiosos para potenciar la inmunidad y la calidad nutricional de la dieta. Además, es un alimento muy asequible, algo importante ante la situación de incertidumbre económica, y ha tenido un papel en el ocio familiar, con el auge de la cocina como actividad lúdica. Todos han sido factores que contribuyeron notablemente a su crecimiento”, manifiesta Enrique Díaz, director de Inprovo.

El huevo, alimento universal de la dieta de los españoles

Para terminar el post de hoy en Avecox, reforzamos la tónica general de estas líneas añadiendo más declaraciones del citado Enrique Díaz en unas palabras recogidas por la plataforma Avicultura y en las que añade que “el huevo es un alimento muy arraigado en la cultura gastronómica española, y durante 2020 cobró más protagonismo si cabe, con una penetración que superó el 98% de los hogares, llegando a 175.000 casas más que en 2019. Se ha consolidado como uno de los grandes protagonistas de la cesta de la compra, con uno de los gastos per cápita más elevados, lo que supone una gran oportunidad de desarrollo y valorización para la distribución moderna, el principal canal de compra de huevos para los hogares españoles”.

Dónde estamos

Avecox, S.L.
Ctra. La Cantera, s/n
03350 COX (Alicante)

v

Contacto

(+34) 966 750 571
(+34) 639 884 188
info@avecox.com

}

Horario

L-V
8:00 - 14:00 / 15:00 - 17:00