El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó el pasado mes de mayo un informe de 83 páginas que en Avecox, donde la semana pasada te contamos que la feria de nutrición animal EuroTier ha sido suspendida, hemos leído detenidamente para ofrecer a nuestros lectores un resumen claro y conciso con los datos más relevantes. Dicho informe arroja como aspecto más importante el destacado en el titular de esta noticia, pues el hecho de haber triplicado las exportaciones de carne de ave en los últimos 10 años es un aumento cuando menos reseñable.

Vamos a analizar el informe emitido por el MAPA, concretamente la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas, en cuatro variables. Producción de carne de ave en la Unión Europea, producción mundial de carne de ave, comercio exterior de carne de ave y abastecimiento y consumo serán los baremos a través de los cuales dividiremos dicho informe. Antes de adentrarnos en la materia, queremos destacar el aumento del 26,1% de la producción de carne de broilers en los últimos 10 años, así como el todavía más relevante aumento del 123,8% de la producción de carne de pavo.

Además, el peso medio de los pollos sacrificados se ha incrementado ligeramente, pues hasta el último año se había mantenido alrededor de los 1,92 kg canal, mientras que este año es de 1,97 kg canal. Por último, apuntar que Cataluña, Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana siguen siendo los principales actores en el sector avícola con un 70,8% del total de la producción de carne de ave en España. Ahora, sí pasamos a desmenuzar el informe aportado por el MAPA en las cuatro variables antes mencionadas.

Producción de carne de ave en la Unión Europea

En lo que a la carne de pollo se refiere, en la siguiente figura podréis observar cómo Polonia sigue ocupando el primer puesto en cuanto a la producción. Alemania y España están igualadas a día de hoy, algo curioso si tenemos en cuenta que hace diez años la producción española era un 50% superior a la alemana. Portugal, por su parte, tiene una cifra de exportaciones de 290.000 t, lo que supone un 2,5% de total comunitario y un aumento del 18% en la última década.

Si hablamos de la carne de pavo, España también ocupa puestos de privilegio en la Unión Europea ya que nos encontramos en el 5º lugar.

Producción mundial de carne de ave

La Unión Europea, donde España juga un papel importante como miembro comunitario, ha aumentado un 31% la producción de carne de pollo, un porcentaje que ha supuesto un nuevo récord con respecto a los últimos 10 años.

Comercio exterior de carne de ave

Desde el año 2005 y como resaltábamos en el titular de esta noticia, las exportaciones de carne de ave española han triplicado su volumen, mientras que las importaciones han aumentado un 22%. Eso sí, en los últimos cuatro años la tendencia da la sensación de haber alcanzado sus máximos en el ámbito extracomunitario. A nivel comunitario, los cinco proveedores más importantes de España son, por este orden, Francia, Alemania, Polonia, Países Bajos y Reino Unido. Por otro lado, nuestros principales clientes son Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Dinamarca.

El abastecimiento y consumo

España se ha convertido en los últimos 10 años en un país autosuficiente en carne de ave incluso, con una ligera capacidad exportadora. El consumo de carne de ave per cápita es de 36,2 kg. La carne de pollo representa el 86,9% de ese consumo, lo que equivale a uno 31,5 kg per cápita.

Dónde estamos

Avecox, S.L.
Ctra. La Cantera, s/n
03350 COX (Alicante)

v

Contacto

(+34) 966 750 571
(+34) 639 884 188
info@avecox.com

}

Horario

L-V
8:00 - 14:00 / 15:00 - 17:00